PINZAMIENTO SUBACROMIAL

¿Qué es?


Como se puede ver en la sección de anatomía, hay un espacio reducido pero suficiente por donde se mueven los tendones del manguito rotador, este se conoce ‘espacio subacromial’. Este espacio tiene en su techo una parte del hueso de la escápula llamado acrómion, és sobre el acrómion que los tendones del manguito rotador y la bursa se ‘pinzan’ cada vez que levantamos el brazo.


El pinzamiento es hasta cierto punto normal, sucede cada vez que levantamos el brazo, generalmente no molesta. Se vuelve anormal cuando la bursa y los tendones del manguito rotador se inflaman y se lesionan produciendo dolor.


Generalmente el pinzamiento se asocia a actividades repetitivas con el hombro como por ejemplo los lanzadores o los que hacen trabajo manual. Otras causas de pinzamiento pueden ser el envejecimiento del hombro, en este caso se forman calcificaciones (osteofitos) debajo de la articulación acromioclavicular o dentro del tendón del supraespinoso haciendo que el espacio subacromial disminuya; otra causa puede ser que el acromion tenga una forma diferente a la normal, o en algunos casos la causa es una combinación de todas.


El principal síntoma es el dolor, duele al tratar de elevar el hombro, duele en las noches. Posteriormente su acompaña de debilidad o rigidez del hombro.


El diagnóstico se hace mediante la exploración física, estudios radiográficos en posiciones especiales, ultrasonido y en ocasiones en necesaria la resonancia magnética.


El tratamiento debe de iniciarse de forma conservadora a base de analgésicos y desinflamatorios, fisioterapia y modificación de las actividades. En algunos casos y siempre previa autorización del paciente se puede hacer una infiltración de cortisona para desinflamar y quitar el dolor.


En los casos que no hay mejoría se recomienda el tratamiento quirúrgico. El Dr. Almazán recomienda la técnica artroscópica ya que al ser menos invasiva y a través de tres pequeñas incisiones asegura menos molestias y una rápida recuperación.




No cualquier ortopedista esta calificado para hacer procedimientos artroscópicos en el hombro.
Busca a un experto

arturo@mihombro.com     5264.8474