LESION DEL MANGUITO ROTADOR

Los tendones del manguito rotador tienen una limitada capacidad de reparación/cicatrización debido a que su aporte sanguíneo es precario. Con el paso de la edad, este aporte sanguíneo disminuye aún más, esto explica que las lesiones del manguito rotador sean más frecuentes después de la mitad de la vida.


Otras causas de lesión son el síndrome de pinzamiento crónico o algún traumatismo. 


Estas lesiones pude ser desde una simple inflamación hasta una ruptura completa.











Vista artroscópica de una lesión completa del manguito rotador


El paciente típico es una persona en la mitad de la vida que ha tenido molestias en el hombro por algún tiempo y que sin ninguna causa o en ocasiones posterior a un esfuerzo o un traumatismo no pueden elevar el brazo por arriba de la cabeza.


Los síntomas principales son dolor y debilidad en el hombro, dependiendo del grado de la ruptura de los tendones, será la debilidad. Característicamente el dolor es en el costado lateral del hombro y de predominio nocturno. En ocasiones sienten tronidos.


El diagnóstico se hace mediante una adecuada exploración física, estudios de rayos X y de una resonancia magnética.


El tratamiento dependerá del tamaño de la lesión pero en general se inicia con tratamiento conservador a base de medicamentos desinflamatorios y analgésicos, fisioterapia y en ocasiones inyección de cortisona en el hombro. Si este tratamiento falla se indica el tratamiento quirúrgico que consiste en una descompresión subacromial y una reparación artroscópica de los tendones del manguito rotador.











Mismo caso de la foto superior. Nótese como se pasan suturas y la lesión comienza a cerrarse. Se ponen tantas suturas como sea necesario para cerrala completamente.




No cualquier ortopedista esta calificado para hacer procedimientos artroscópicos en el hombro.
Busca a un experto

arturo@mihombro.com     5264.8474